Conocer y reinventar

Ayer, en uno de los vídeos de “Computing conversations” de Coursera del curso Python for Everybody del profesor Charles Severance, de la University of Michigan, escuché a Massimo Banzi, uno de los creadores de Arduino ni más ni menos (ojo con el nivel, sí) decir:

…if you know how to design and build things, you can affect the world that’s around you. If you are not able to participate in this, in the world of creation in the digital space, you’re left out. Somebody else is going to design your world. At some point, you know, if there’s no innovation, if there is no sort of renovation, in a way, inside the marketplace, then one company decides that that’s the way you do a certain thing, and that becomes the only answer to a certain question and nobody starts to debate that. Or, you know in a way I think it’s important to be masters of the technology.”

Massimo Banzi

Hoy he escuchado a Xavier Vidal, librero de la Nollegiu del barrio de Poblenou de Barcelona, conversar con Rubén Hernández de la editorial Errata Naturae, sobre la decisión tomada por estos últimos de parar la publicación de libros (este manifiesto es un masaje para el cerebro en toda regla) para pararse a pensar y reflexionar sobre su negocio, sobre el campo de su negocio y replantearse cómo quieren continuar trabajando, o cómo quieren que se continúe trabajando, para frenar las dinámicas y cambiar unas inercias que no les gustan.

Al final todo es criterio. Conocer lo que te rodea, cuestionarlo, decidir qué te gusta de ello y qué no, para así verte capaz de cambiar aquello que crees que podría ser de otra manera y que, de ser así, sería mejor.

Al final, contenido. Consciencia. Saber por qué hacemos lo que hacemos, para hacerlo mejor, para que tenga un sentido. Un sentido que nos llene y llene a los que a su vez se nutren de lo que nosotros hacemos. Y a la vez crear confianza, crear vínculo.

Todo el tiempo crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *